El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa a través del grupo AGR288, del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF) (http://simbiosis.ibvf.csic.es/grupo/).
El IBVF está comprometido con la investigación científica de excelencia, con un fuerte componente de investigación básica, pero también con la investigación aplicada, y siempre considerando las posibles aplicaciones de los resultados más innovadores de la investigación. El IBVF ha publicado más de 1500 artículos en revistas internacionales y ha dirigido 181 tesis doctorales. Asimismo, el IBVF gestiona un presupuesto anual de aproximadamente 1.000.000 de euros procedentes de proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas y contratos con empresas.
Agroquivir S.C.A. se fundó en 2001 como resultado de la fusión de cuatro cooperativas del Valle del Bajo Guadalquivir, La Campiña de Lebrija S.C.A., El Monte Adriano S.C.A., San Isidro Maribañez SCA y Agricultores Reunidos Cabecenses S.C.A.
El principal objetivo de la cooperativa es satisfacer las necesidades agrícolas de sus cooperativas de base y socios cooperativistas. Para ello, ofrece al agricultor apoyo y productos, desde la preparación de la tierra hasta la fase final de la cosecha. Para ello, ha creado una red de actividades de apoyo al agricultor, sectorizada, que incluye una planta de multiplicación de semillas, propiedad de Agroquivir S.C.A., de la que el agricultor puede obtener las variedades certificadas para siembra más adecuadas al terreno, o trabajos de campo como siega, recolección y tratamiento de cultivos, realizados por empresas subcontratadas por la cooperativa matriz.
La empresa ha creado recientemente un Centro de Selección de Semillas apostando por la recuperación de semillas en desuso así como por el interés del agricultor de la zona en perpetuar las especies autóctonas desde el punto de vista de la eficiencia productiva a través de la mejora de las especies.
Entidad que representa los intereses de 640 cooperativas de todos los sectores agroalimentarias en Andalucía. Los objetivos de esta federación son representar y salvaguardar ante la Administración los intereses de las cooperativas agroalimentarias de Andalucía, así como trabajar para que las cooperativas crezcan, se dimensionen y sean capaces de posicionar sus productos de calidad en el mercado, lo más cerca posible del consumidor, con las mayores garantías sanitarias.